Jornada inmobiliaria El Economista

Jornada inmobiliaria El Economista

Hoy, 22 de junio, nuestro Socio fundador y Presidente de Almar Consulting José Luis Miró Morales ha intervenido en la II Gran Jornada Inmobiliaria de El Economista, participando en la 2ª Mesa de debate: “España ante la oportunidad única de regeneración urbana”. Lo ha hecho junto a Pedro Soria Casado MRICS, CCO de Tinsa España, Alberto Muñoz, CEO de Inmobiliaria Espacio, José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Eduard Mendiluce, CEO de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real Estate, y Juan Antonio Gómez Pintado Rodríguez de Segovia, CEO de VÍA ÁGORA.

En la jornada, se abordó el proceso de rehabilitación de las viviendas en España y la necesidad de una modificación de la normativa para acelerar los trámites burocráticos y reducir los plazos en las solicitudes urbanísticas, beneficiando así la llegada de los Fondos Europeos que ayudan a financiar el proceso.

“En España hay un parque de vivienda muy antiguo con una eficiencia energética muy baja, con unos 10 millones de hogares construidos antes de 1970. Al ritmo actual de 30.000 rehabilitaciones anuales, necesitaríamos aproximadamente 340 años para completar esta transformación en su totalidad” explicó José Luis Morales, que también remarcó “la mala situación en la que nos encontramos, porque tenemos tres años para gastar los Fondos de Recuperación Europeos y, habiendo consumido la mitad del plazo, aún estamos viendo cómo arrancar”.

Los participantes hicieron hincapié en la necesidad de seguir avanzando en materia de sostenibilidad dentro del sector. Concretamente, “de las 30.000 rehabilitaciones que se llevan a cabo cada año, sólo 10.000 tienen algún componente relacionado con la eficiencia energética”, comentó José María García.

“Como sector tenemos la capacidad para informar a la gente de las ventajas de la rehabilitación y sobre los beneficios de la financiación Europea, esta concienciación servirá para acelerar la transformación, y activar la economía y el empleo dentro del sector”, indicó José Luis Miró.

Link al artículo en El Economista