Mesa redonda ‘Los retos del sector inmobiliario como motor de crecimiento en España’

Mesa redonda ‘Los retos del sector inmobiliario como motor de crecimiento en España’

En la sede de El Confidencial ha tenido lugar la mesa redonda ‘Lo retos del sector inmobiliario como motor de crecimiento en España’, contando con la presencia del Presidente de Almar Consulting José Luis Miró Morales y ponentes de la talla de Paloma Martín Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid; Marta Cladera de Codina, ‘managing director’ y ‘head of’ Iberia en Nuveen Real Estate; Juan Pepa, ‘cofounder’ y ‘comanaging partner’ de Stoneshield; y David Martínez Montero, CEO de Aedas Homes.

José Luis Miró Morales analizó la problemática de la subida de precios de la vivienda y remarcó la necesidad de “un cambio normativo, que simplifique la gestión administrativa de los proyectos y de los suelos. Llevamos años reclamando, por parte de la Administración, una mayor facilidad en la tramitación. Con todo esto, el sector contará con lo que más necesita, que es materia prima: suelo público para producir más”.

Otro tema destacado que se puso sobre la mesa fue la gestión de los Fondos Europeos Next Generation. Desde Almar Consulting se trasladó la importancia de que la Administración haga un esfuerzo añadido para “aclarar y regular la figura del agente rehabilitador para evitar problemas”. “Es importante que el agente rehabilitador conozca bien las ciudades y sus barrios, para saber dirigir muy bien qué barrios se necesitan rehabilitar. Hay que movilizar ese dinero entre 2022 y 2024. Llevamos año y medio andando, cuando lo que necesitamos es correr”.

En definitiva, los representantes de la empresa privada, tanto inversores como promotores y empresa de servicios técnicos pidieron “más agilidad y suelo público” ante el déficit de viviendas.

Consulta la noticia aquí