Loader
 

El auge de los cambios de uso de Locales a Viviendas

Transformación de locales comerciales en viviendas

El auge de los cambios de uso de Locales a Viviendas

En los últimos años, España ha experimentado un notable aumento en la transformación de locales comerciales en viviendas. Según datos de Idealista, desde finales de 2021 se han producido más de 27.700 cambios de uso en España hacia vivienda desde otra tipología de inmuebles, principalmente procedentes de uso industrial (29,9%), almacenamiento (27,2%) o comercio (22,2%). Este fenómeno responde a diversas razones, desde la evolución de los hábitos de consumo hasta la necesidad de optimizar los espacios urbanos en un entorno cambiante. En esta publicación, exploraremos en qué consiste esta tendencia, las zonas donde más se está realizando, las oportunidades que ofrece, proceso del cambio, y cómo es necesario buscar el mejor aliado en el proceso de transformación.

Las grandes ciudades y áreas metropolitanas son los principales focos de esta tendencia. En ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, la conversión de locales a viviendas es particularmente popular debido a la alta demanda de vivienda y la disponibilidad de locales comerciales vacíos.

OPORTUNIDADES EN EL CAMBIO DE USO DE LOCALES A VIVIENDAS

  1. Aprovechamiento de Espacios Vacíos: Muchos locales comerciales han quedado vacíos debido a la crisis del retail y la pandemia. Convertir estos espacios en viviendas permite dar una nueva vida a inmuebles subutilizados.
  2. Demanda de Vivienda: En zonas urbanas densamente pobladas, la demanda de vivienda sigue creciendo. Convertir locales en viviendas puede ser una solución para paliar la escasez de viviendas.
  3. Inversión Rentable: Para los inversores, esta conversión puede resultar en una inversión rentable, dado que la demanda de alquiler de viviendas en zonas céntricas es alta.

Sin embargo, también hay inconvenientes como los costos de reforma, ya que pueden requerir una inversión significativa; los trámites administrativos, dado que el proceso burocrático puede ser largo y complejo, implicando la obtención de permisos y licencias; y las normativas estrictas, ya que cumplir con las normativas de habitabilidad y urbanísticas puede ser desafiante. Por ello buscar un aliado experto en el proceso será un aspecto clave para lograr los mejores resultados.

PROCESO DE CAMBIO DE USO

El proceso de cambio de uso de locales a viviendas incluye varias etapas. Primero, se realiza un estudio de viabilidad para evaluar si el local puede cumplir con los requisitos técnicos y urbanísticos para ser transformado en vivienda.

Este estudio considera aspectos como el número máximo de viviendas permitidas, la superficie comercial mínima, el ancho de la fachada, la ventilación o la altura libre. También se intenta contactar con la Comunidad, con vistas a revisar los estatutos y ver posibles impedimentos frente al cambio de uso y asegurar la viabilidad del proyecto. Si el cambio de uso a residencial no resultase viable, se exploran otras posibilidades como apartamentos turísticos o incluso “lofts” que en determinadas regiones existen posibilidades de legalización. La implantación de trasteros en explotación o trasteros para venta son otras de las posibilidades más exploradas. En el caso de ser viable el cambio de uso, se inicia consulta con el Ayuntamiento y se desarrolla un proyecto de reforma y cambio de uso que contemple todas las adecuaciones necesarias.

Posteriormente, se lleva a cabo la ejecución de obras para realizar los trabajos de acondicionamiento, proceso supervisado íntegramente por Almar, desde la elección de la constructora mediante comparativo, hasta la contratación y ejecución de trabajos. Finalmente, se realiza la legalización del inmueble, asegurándose de cumplir con todas las normativas para regularizar la nueva situación del mismo.

¿CÓMO ALMAR PUEDE AYUDARTE EN LA TRANSFORMACIÓN?

En Almar, somos expertos en el cambio de uso de locales comerciales en viviendas. Ofrecemos un servicio integral que incluye asesoramiento legal y técnico, guiándote en todo el proceso burocrático y legal; estudio de viabilidad, realizando un análisis detallado para asegurar que tu proyecto sea viable; diseño y reforma, encargándonos del diseño y la ejecución de las obras, garantizando un resultado de alta calidad; gestión integral, ocupándonos de todos los aspectos, desde los permisos hasta la finalización de las obras; e informes y auditorías de los activos, para evaluar y optimizar el valor y la viabilidad de los inmuebles así como explorar todas las posibilidades y oportunidades que puede tener.